El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

martes, 28 de febrero de 2012

No todo es blanco o negro



Es cierto que los antidisturbios parecen tener sólo dos modos de funcionamiento: modo A, pasivo/standby y modo B, repartir  hasta a su propia sombra, si bien videos como el que enlazo prueban que, desmintiendo las afirmaciones de Rubalcaba, los manifestantes no eran todos unos pobres adolescentes protestando de forma pacífica por no tener calefacción.
No dudo ni afirmo que la policía se haya sobrepasado o no, pues apenas he visto un par de vídeos con los que no puedo ponderarlo, pero lo que resulta evidente es que ni las fuerzas del orden ni sus responsables pueden permitir que la mayoría de los ciudadanos se conviertan en rehenes de el grupo disconforme de turno, ni siquiera que una minoría se convierta en rehén de un grupo más numeroso, como ocurrió frente a las cortes catalanas.
Supongo que Rubalcaba debe encontrar los resquicios donde hacer oposición, si bien semejante demagogia, máxime en boca de un exministro del interior, se me antoja deleznable.

lunes, 27 de febrero de 2012

Justicia Ciega


Por más que el (por el momento) yerno real se empeñe en afirmar que nada sabía de los manejos de su socio, Diego Torres, es ya bastante mayorcito como para saber que el dinero no surge por generación espontánea, y que todo ese maná de contratos millonarios por servicios ridículos o inexistentes, cuyos réditos no dudó en aceptar, en última instancia tenía que ser sufragado por el que lo paga todo: el contribuyente. Admito que el consorte se desentendiera del trabajo sucio y se limitara a prestar su cara bonita (y el nombre de su esposa y su suegro), pero no podía cerrar los ojos a que tamaño aluvión de euros no podía proceder del desempeño honesto de la sociedad en la que participaba, que una oficina con un par de becarios y administrativos no podía generar semejante facturación,
Del mismo modo que, aunque insista en exculparla, la infanta tampoco podía cerrar los ojos a la procedencia de este torrente de euros en el que nadaba su esposo, y que le permitió costear dispendios propios de un marajá, v.g. la residencia de Pedralbes, como de hecho no los cerró su suegro, que lo llamó al orden en 2006 y él hizo caso omiso.
Existen personas que parecen bendecidas por la fortuna y a las que la vida parece sonreír en todo momento, razón por la que a la que al común de los mortales, que debe pelear y sufrir cada pequeño logro arrancado al destino, le provoca una suerte de malévolo regocijo el hecho de contemplar cómo los primeros caen en desgracia.
Aunque comprenda el citado comportamiento, no es el caso de quien suscribe esta opinión. No obstante, un servidor desearía que se hiciese justicia y sospecha que esta no es tan ciega ni ecuánime como la pintan, y que el ex yerno ideal va a salir de este brete de rositas o con una condena menor.
Se precisa una reforma urgente de la legislación referente a delitos económicos que impida que los condenados por esta causa cumplan su condena sin restituir lo que se han apropiado del erario público, que no puedan volver a pisar la calle hasta que hayan devuelto el último euro.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ahí le han dado


Al igual que no vacilamos en criticar cada vez que nuestros dirigentes se equivocan (algo que sucede bastante a menudo, para qué negarlo), no podemos omitir el reconocimiento cuando hacen algo bien, o al menos caminan en la dirección correcta, así que debemos aplaudir a rabiar la propuesta de Montoro para erradicar la morosidad de las administraciones públicas.
Desde esta columna, hemos clamado en numerosas ocasiones por esa razón, y a nadie le cabe duda de que los impagos de las administraciones, en particular de las autonómicas y las municipales, ha sido uno de los más poderosos factores de destrucción de empleo a lo largo del 2011 y lo que llevamos de 2012, con especial incidencia en el sector de la obra pública, pero también en todo tipo de proveedores, profesionales y autónomos. Resultaba vergonzoso que ayuntamientos y comunidades adeudaran facturas de más de un año de antigüedad, cuando la ley les obliga a una demora máxima de cuarenta días.
La propuesta de Montoro impondría algo parecido a lo que se conoce como factoring para los pagos de la administración, y trasladaría la presión de la morosidad a los bancos, que ya es hora de que, por una vez y en lugar de alargar la mano, arrimen el hombro.
Veremos si sale adelante.

martes, 21 de febrero de 2012

$indicato$



Sí, ya sé que Intereconomía es un canal interesado y que la información que facilita suele ser sesgada, pero este documental aporta algunos datos interesantes.

lunes, 20 de febrero de 2012

Autobombo


¿Qué sentido tiene que el PP haya celebrado su congreso el pasado fin de semana?
Sin duda, después de ocho años de desierto, estaban deseosos de palmearse la espalda de forma muta y recíproca, si bien, dada la coyuntura que atraviesa el país, cabe cuestionarse si es adecuado este festival de la autocomplacencia y la egomegalia, máxime si de él no ha salido nada que no pueda reseñarse como más de lo mismo.
Es cierto que el partido acumula las mayores cuotas de poder de la historia, que pueden incrementarse con la previsible victoria andaluza, pero también debemos recordar que estos éxitos no se deben a aciertos propios (en la memoria tenemos la tibia, nada clara y exasperante respuesta de Rajoy al caso Camps), sino a las consecuencias de ocho años de gobierno del presidente más nefasto de la historia reciente, que acumuló méritos sobrados para recibir el apelativo del Innombrable.
Sobraba este fin de semana carnavalero en Sevilla, y ese 97.56% de apoyo se me antoja más farisaico que nunca. Supongo que los nueve votos nulos se deben a sobredosis de manzanilla y rebujito, y me gustaría pensar que los 63 blancos obedecen a libertad de conciencia, pero me temo que son fruto de una estrategia calculada para no parecer un conclave de los extintos sindicatos verticales.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Rumore


Si hace unos días afirmábamos aquí que los mercados se comportan como una caterva de histéricos, la agencia Reuters ha obrado a semejanza de una comadre desocupada que da pábilo al primer chisme que le llega, sin molestarse en verificar la información. Así, ayer se atrevió a pregonar en su titular que la Unión Europea estaba a punto de sancionar a España por déficit e inacción.
No debemos perder de vista que sólo el 10% de los ingresos de Reuters provienen de su faceta de agencia de noticias, mientras que el grueso de su facturación procede de facilitar información a la caterva de histéricos antes citada, circunstancia que explica el neurótico comportamiento de quienes manejan los fondos de pensiones americanos y alemanes, y cuya errática conducta deviene en que, por ejemplo, en España se le reduzca la nómina a los funcionarios.
Cuando Enrico Fermi trabajaba en la construcción de la primera pila atómica, llego a afirmar:
— Si la gente supiera en qué estamos gastando un millón y medio de sus dólares, sospecharían que estábamos locos. Si supieran por qué lo hacemos, no les quedaría ninguna duda.
Parafraseando al genial físico italoamericano, si los que tenemos fondos de pensiones conociéramos a quienes los manejan, no dejaríamos en sus manos ni una moneda de chocolate.

lunes, 13 de febrero de 2012

Autofagia


Nadie dudaría en calificar las trifulcas cainitas por mangonear las listas sevillanas del PSOE como una merienda de negros.
No tiene sentido que un partido, cuya derrota parece asegurada antes del comienzo de la campaña, se desangre más en estas guerras fratricidas, consecuencia directa de los apoyos prestados en el pasado congreso a uno u otro candidato.
Cabría reflexionar ahora por qué a los partidos patrios, a diferencia de los americanos, por poner un ejemplo, parece sentarles tan mal la democracia, enigma para el que no encuentro explicación alguna.
Por encima de todo, el verdadero problema del PSOE es que cuenta con una directiva que ha llevado al país a la ruina y al partido a la debacle. Unos dirigentes semejantes a muertos vivientes, capaces de caminar, pero groguis  por completo.
Es evidente que los socialistas precisan de una verdadera catarsis y una purga a fondo que limpie al partido de rémoras del pasado y le permita encarar al electorado con la cabeza alta. Pero, para que esto sea posible, parece que va a ser necesario sufrir aún más descalabros.

viernes, 10 de febrero de 2012

De piedras y animales reincidentes


Si la indiscreción de Rajoy ante las cámaras podíamos explicarla por su bisoñez en el cargo, esta contumaz reincidencia se antoja la desidia de quien le importa un pimiento que le graben.
Al igual que en el caso anterior, más que el contenido en sí de las palabras del ministro, resulta molesto el tono en el que se lo dice a Olli Rehn o, para ser más concreto, la diferencia entre este y el de la posterior matización a la prensa de su indiscreción.
Una vez más, ese humilde servidor tiene la impresión de que los políticos nos toman a todos por tontos, o al menos como una masa aborregada a la que se puede manejar con los cuatro tópicos canónicos. El magro consuelo que nos resta es que al menos tenemos un ministro de economía que puede entenderse con sus colegas sin intérprete.
En casa, el supremo anuncia la primera de las condenas a Garzón, un fallo que se intuía evidente desde el primer momento, y parece que se tambalearan los cimientos del universo.
Clama desde su editorial El Periódico porque Garzón sea el primer condenado en el caso Gürtel, cuando este hecho no redunda sino en reincidir el la evidencia de la negligente inoperancia de este juez estrella que, incluso sin detenerse ante principio legal alguno en sus instrucciones, no es capaz de evitar que sus encausados acaben con sorprendente frecuencia en la calle por defectos de proceso.
Garzón es un nefasto chapucero y, sólo por esta causa, debiera haber sido apartado de la carrera hace tiempo. A sus incondicionales defensores les aconsejo que no se rasguen aún las vestiduras, pues todavía le restan dos causas pendientes y la ola de frío no invita a exhibir las carnes.




domingo, 5 de febrero de 2012

Los tres Monos Sabios



No ver, no oír, no decir (Mizaru, Kikazaru, Iwazaru), parecen ser las nuevas consignas de este PSOE condenado a largos años de travesía del desierto. Han azuzado la jauría sobre Rodríguez Ibarra por afirmar una obviedad como que Chacón es Zapatero con faldas, y todos los apóstoles de la corrección política de su partido, que son legión, clamaban por hacer sangre en el maltrecho cuerpo del extremeño.
No en vano, ya afirmamos aquí que la ex ministra estaba en el cargo por reunir los únicos méritos de ser mujer, joven y catalana, las tres minorías más de moda en el partido desde que ZP purgase a buena parte de la vieja guardia felipista, a la que pertenecía el superviviente Rubalcaba.
Parecía seguro que esta política vacua y estridente, que hace del hecho de pertenecer a las tres minorías antes citadas su única razón de ser, acabase saliendo ungida del congreso sevillano, tanto como que no sobreviviera a la más que probable derrota en las próximas citas electorales a causa de la nefanda memoria que han dejado  impresa en el subconsciente colectivo los dos gobiernos Zapatero, a los que no hemos de olvidar perteneció tanto como Rubalcaba.
Todas estas seguridades se desvanecen y es Rubalcaba quien sale victorioso de Andalucía, algo sorprendente, sí, pero no podemos ignorar que a los congresistas les han dado a elegir entre lo malo y lo peor, o entre dos presentaciones de un mismo plato, aunque a mí me gustaría imaginar que la causa han sido los gritos de Ibarra, el único que se atrevió a denunciar la desnudez del emperador.
Hagan su trabajo, podencos, y arrójense sobre los dirigentes populares, que no han de faltarle pantorrillas que morder entre cargos nacionales, municipales y autonómicos, incluso sobre los que se atrevieron a manifestar públicamente su apoyo a Chacón. Eso sí, No arremetan Uds. contra Ibarra. Admito que a menudo abusa de la demagogia y en demasiadas ocasiones se parece a ese Séneca de bar que no falta en cada pueblo, que sobre todo dicta sentencia y sienta cátedra, si bien es uno de los escasos políticos que transmite sinceridad y el único que nos divierte sin excepción.