Antes de acometer la lectura del libro de Carlos Fuentes, había tenido la ocasión de leer una crítica sobre el mismo que no lo dejaba en demasiado buen lugar; aunque no detallaba ningún aspecto negativo del texto, se limitaba a compararlo con su obra anterior y lo tachaba de no aportar nada nuevo.
Como un servidor, en su bendita ignorancia, no había tenido la suerte de leer ninguna otra obra del citado, esta le ha parecido magnífica y deslumbrante: un colorido compendio de microcosmos bullentes de vida. Es cierto que los relatos compilados no son cuentos canónicos, y que los coros que sirven de coda a cada uno de ellos, a gusto de este pobre lego, en su mayor parte estaban de sobra, pero Carlos Fuentes tiene el don de imbuir vitalidad a cada una de sus líneas, una virtud que no se aprende, y que le obliga a pensar al lector que se está enfrentando a una suerte de documental escrito en lugar de a una obra de ficción. Y te deja con ganas de buscar más libros de la misma pluma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Pues conseguir esa opinión de un lector es para sentirse muy orgulloso :0)
Un abrazo y un buen 2010
Debe de ser un escritor fantástico para que hables así de él, y viniendo de ti que, te tengo por un escritor de élite... ¡Estoy de acuerdo con Sombras!
Un beso!
María José:
En efecto, esa debiera ser la aspiración: dejar al lector con ganas de leer más.
María Jesús:
Sin duda me tratas con demasiada indulgencia.
Un abrazo para ambas.
Yo no he leído a Carlos Fuentes, he escuchado malos comentarios de él. Aunque también que su libro "Aura" es el mejor.
Saludos..
Me apunto la recomendación, Dan*.
Gracias miles.
Confirmo los microcosmos, Juan Carlos. Me parece un gran narrador.
Yo también opino lo mismo, y sólo he leído un libro suyo, que según alguno no es de los mejores.
Saludos.
Con la afluencia que ha tenido este artículo no me iba a quedar yo sin comentarlo.
Dándole vueltas y vueltas me he acordado de que leí "Aura". Este relato es de los que consiguen imprimir a fuego en la memoria una serie de sensaciones e imágenes que ningún otro medio de comunicación puede transmitir.
Saludos.
Lo tengo en mi lista de espera, tras una novela de Cheever.
Saludos.
Publicar un comentario