lunes, 12 de diciembre de 2011
Los remedios del hechicero
martes, 29 de noviembre de 2011
Las tontas del Twitter
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Refundación institucional
lunes, 21 de noviembre de 2011
Ley D’Hondt, ley del embudo
martes, 8 de noviembre de 2011
Y, después del debate, ¿qué?
viernes, 4 de noviembre de 2011
Publicidad engañosa
jueves, 3 de noviembre de 2011
Desunión Europea
lunes, 24 de octubre de 2011
Vivir como un Dios, morir como una rata
lunes, 17 de octubre de 2011
Admitimos Rubalcaba como animal de compañía
Columna publicada en El Soplón
jueves, 13 de octubre de 2011
Por unos palmos de tela
lunes, 10 de octubre de 2011
Peres y peras
Columna publicada en El Soplón
lunes, 3 de octubre de 2011
Adiós a Jauja
Columna publicada en el Soplón
sábado, 24 de septiembre de 2011
A la tercera fue la vencida
Tal como es costumbre en esta casa, también puede leerse aquí.
martes, 20 de septiembre de 2011
Rub Al Kaba
lunes, 19 de septiembre de 2011
Nuevos ricos (y II)
martes, 13 de septiembre de 2011
Nuevos ricos
jueves, 8 de septiembre de 2011
El nudo Keynesiano
martes, 6 de septiembre de 2011
Pandora en el FMI
miércoles, 17 de agosto de 2011
¿A la tercera va la vencida?
A pesar de que lo más probable es que me quede en mero finalista, como en las dos ocasiones anteriores, siempre se agradecen estos estímulos que te indican que, después de todo, no se hacen las cosas tan mal, en especial este año, en el que apenas he concursado.
jueves, 11 de agosto de 2011
¿Cuánto pesa el alma?
Revolución NINI
jueves, 4 de agosto de 2011
La práctica del relato
lunes, 1 de agosto de 2011
Por fin, ZP
jueves, 28 de julio de 2011
Código best seller
miércoles, 27 de julio de 2011
Servidumbres del progreso
jueves, 21 de julio de 2011
Por fin, Camps
miércoles, 20 de julio de 2011
El agujero autonómico
La guerra de cifras y desmentidos entre el gobierno entrante y el saliente de Castilla la Mancha viene a confirmar lo que era un secreto a voces: el despilfarro demencial que supone el estado de las autonomías.
El caso de Castilla la Mancha resulta particularmente sangrante y paradigmático, pues, tratándose de una de las regiones más paupérrimas del estado, ha derrochado a puños llenos con su televisión autonómica y su caja de ahorros agujereada como ninguna, con sus obras faraónicas y perecederas, como el aeropuerto de Ciudad Real o el AVE Ciudad Real Albacete.
Esa forma de edificar un estado dentro de otro que suponen las autonomías, ese modo de multiplicar los parlamentarios, altos cargos y funcionarios, es un lujo que España no se puede permitir. Ya fue un error en su día, apenas por contentar a vascos y catalanes, pero hoy resulta sencillamente inasumible.
Cuando una familia atraviesa dificultades económicas, lo primero que elimina son los gastos superfluos y suntuarios, y lo mismo, en buena ley, debiera hacer el estado. Si resulta evidente, incluso para el más lerdo, que el tamaño supone la única forma de sobrevivir en una economía cada vez más globalizada y competitiva, no tiene sentido alguno fragmentar el estado y avanzar en la dirección contraria a la que indica la razón.
Para derramar más sangre, durante todos estos años los partidos nacionalistas han hecho de la lucha identitaria su razón de ser, su medio de robar votos a los partidos nacionales inoculando la falacia de que la independencia es la solución a todos los males, cuando en realidad sería su causa más segura e inmediata si llegara a producirse.
Tenemos un estado fraccionado e insostenible y unas cuentas que no cuadran. Tenemos millones de catalanes y vascos firme e ilusoriamente convencidos de que andaluces y extremeños viven a su costa. Tenemos, en definitiva, un problema de tres cojones, y a nadie que posea los idems precisos para abordarlo.
martes, 19 de julio de 2011
Dos novelas breves
miércoles, 13 de julio de 2011
Me cisco en los mercados
jueves, 30 de junio de 2011
Eutanasia política
Tuvo un cierto aire de última cena el debate sobre el estado de la nación. Sobre todo por la teatral despedida del presidente, que fue correspondida incluso por Rajoy, del que es bien sabido que no puede ver a Zapatero ni en retrato. Una despedida innecesaria, por más que fuera el último debate de la legislatura, ya que se supone que el presidente va a tener más ocasiones de acudir al parlamento, ¿o no?
Cuando uno se encuentra totalmente desahuciado, como es el caso, no tiene sentido alguno seguir prolongando una agonía tan innecesaria como dolorosa. ZP es consciente de que, cada minuto que retrasa su marcha, le supone merma de votos a su partido y, aunque le importe menos, puestos de trabajo perdidos y empobrecimiento general de la nación.
Además, está la cuestión de la extorsión que sufre gobierno a manos de los partidos de taifas cada vez que precisa sacar adelante una ley. Ya oímos pavonearse al portavoz del PNV, Erkoreka, a la puerta del congreso tras aprobarse la reforma laboral. Después se ha sabido que, aparte de lo que el ejecutivo podía admitir en público, CIU obtuvo la titularidad de los hospitales, y ahora también cabe conjeturar que la capitalía cultural de San Sebastián, un municipio regido por el brazo político de ETA, debe ser parte del precio político de la reforma.
Lo más conveniente para el país hubiera sido que, tal como apuntó Rosa Díez, ZP, además de despedirse, se hubiera marchado de una maldita vez, y así lo reclaman propios y extraños, aunque pueden apostar por que no aguantará hasta Marzo.