El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

lunes, 22 de octubre de 2012

Sexismo bueno, sexismo malo


El domingo fui al a ver  Brave en compañía de mis hijos. De entrada, admito que la película me pareció divertida e ingeniosa, pero llama la atención (incluso para alguien que apenas se fija en esas cosas) el descarado sexismo de la misma, si bien, como en este caso se ha hecho escarnio del género masculino, ninguno de los habituales paladines de la igualdad ha levantado la voz.
Si un extraterrestre acudiese al cine, tras ver la cinta albergaría el absoluto convencimiento de que los humanos dotados con cromosomas XY son unos completos tarados: en el mejor de los casos unos nobles brutos, en otros brutos, sin más apellidos.
No es que una película así me moleste demasiado, la realidad es la que es, no la que cualquiera se empeñe en pintar, pero si me enoja la diferencia de raseros.

2 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Querido JC, de un tiempo a esta parte y no sé por qué extraña razón los hombres están bajo sospecha, digo "el genero masculino". Esto es especialmente notable en la ficción. Se nota mucho en las series de tv, menos en el cine, aunque también se nota. Y muchísimo en el caso español, donde no sale un tipo (hombre) masculino decente ni aunque les maten. En las series españolas en general todas las chicas son listísimas, estupendas y fantásticos, mientras ellos o son unos burros o son unos "débiles", a veces a la vez ambas cosas.

Da que pensar el tema.

Juan Carlos Garrido dijo...

Vivimos una situación que me hace recordar, una vez más, el decálogo de "Rebelión en la granja":

Todos los animales son iguales .... pero unos son más iguales que otros.

Salud.