El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

lunes, 28 de junio de 2010

La delgada línea roja



En los últimos tiempos, oigo hablar a políticos de uno y otro signo de “la línea roja” en alusión a una suerte de límite moral que no se puede traspasar, y no deja de sorprenderme la facilidad con la que se tornan de uso común los errores de toda índole entre la caterva de iletrados que integran nuestra casta (sí, no he querido decir clase) política.

No albergo ninguna duda de que ni uno solo de los que pone la fase en su boca a la menor oportunidad ignora por completo el origen de la misma, acuñada por Howard Russel durante el asalto a Sebastopol (aunque la hizo popular la película protagonizada por Sean Penn) en referencia a la hilera de soldados escoceses dispuestos en formación de a dos, así como su verdadero significado, que hace referencia a la delgada línea que separa el heroísmo de la locura. No obstante, lo que más me sorprende es que nadie ridiculice a estos catetos y, muy al contrario, todo el mundo, periodistas incluidos, comience a imitarlos. Así nos luce el pelo.

4 comentarios:

mujer prevenida vale por dos dijo...

He sentido gran curiosidad… así que he buscado la historia de la batalla…
“(...) No obstante, la Brigada mantuvo la serenidad cumpliendo a rajatabla con la orden encomendada y siguiendo fielmente el reglamento de caballería, que marcaba cuidadosamente el paso a mantener a las monturas en función de la distancia al objetivo (paso, trote y galope), no sonando el toque de "a la carga" hasta los últimos metros frente a las bocas de los cañones, para maximizar la potencia de los animales que así no llegaban agotados y para lograr mantener la línea de la Brigada en el orden necesario. Los rusos confiaban en detener a la Brigada con una eficaz y atronador fuego de artillería, realizando incluso la última descarga de metralla sin limpiar los cañones previamente para ahorrar unos segundos al encontrarse ya la caballería a tan solo unos metros y haber pasado visiblemente los lanceros sus armas a la posición "en ristre" (no limpiar los cañones de la pólvora sobrante tras una descarga suponía un serio riesgo de accidente que ponía en peligro la vida de los servidores de las piezas).
No obstante, los supervivientes de la Brigada superaron la línea de cañones rusa e incluso cargaron endiabladamente contra la sorprendida caballería rusa, formada tranquilamente tras los cañones, que dio media vuelta asustada a pesar de superar a su enemigo por 5 a 1. (…) Los restos de la Brigada Ligera comenzaron entonces un infernal camino de vuelta salpicado de sangre por el fuego incesante de las posiciones rusas en las colinas.(…)
Delgada línea roja se convirtió en un símbolo del carácter irreducible del ejercito británico. Nuestros políticos parece que no han hecho ni este pequeño ejercicio ni estos otros, que expongo … como el origen en la aeronáutica militar luego llevada a otros campos de la mecánica de esa línea que indica la velocidad máxima que no puede rebasarse… (bien pues parece que entre metáfora y metáfora andan ellos)
Claro que dudo que escarbando en el concepto sepan que en los 60´ ese termino se uso en un concepto mas bien peyorativo pues era el color del rotulador con que marcaban las líneas, que compañías de seguros trazaban en los planos los sectores en que se negarían a realizar pólizas o hipotecas, discriminando por motivos geográficos a los que allí vivían…
Si creo que a nuestros políticos y periodistas se les pueden sacar los colores…

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Juan Carlos, ¿de verdad crees que los periodistas lo saben?
Me da que eres un iluso, perdona.
Un abrazo

Mery dijo...

¿Qué va a saber nadie nada? La incultura campa a sus anchas hoy en día.
En fin...
Un saludo

Sombras Chinescas dijo...

Cauta y valiosa mujer:
En efecto, se trata de la misma batalla, pero un momento diferente. El episodio que refieres es la famosa (y desastrosa) carga de la brigada ligera, y "la delgada línea roja" hace referencia a la resistencia del 93 de Higlanders a la caballería rusa.

Rafael:
Al menos 1 de cada 100 (justo la proporción que no se dedica a cotilleos) debiera saberlo.

Mary:
parece que este es el sino de los tiempos.

saludos a todos.