El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

jueves, 4 de agosto de 2011

La práctica del relato


Aunque tampoco he leído demasiados manuales de escritura creativa, sin duda alguna este volumen, de Ángel Zapata, es el mejor de ellos, no porque exponga ideas o conceptos que no incluya el resto, sino porque lo hace de un modo ameno y claro. El autor, en lugar de limitarse a enumerar una serie de normas estilísticas, obliga al lector a llegar a ellas mediante el análisis y el razonamiento, herramientas más propias de un científico o un filósofo que de un escritor.

Me ha resultado especialmente amena la primera mitad, los capítulos referentes  a la naturalidad y visibilidad, por ser los más tangibles y evidentes. En el resto, aunque reconozco que aborda unos temas con los que resulta más complicado lidiar, quizá se extiende demasiado y la lectura no resulta tan grata, si bien igualmente útil.

Por si alguien quiere hacerse una idea antes de comprarlo, puede leerse una muestra en Google Books.

4 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Me gustó el libro de Zapata, que tiene, además, un sentido del humor fino, una ironía que me encanta. Saludos y buen verano.

Er Tato dijo...

Tomo buena nota, Juan carlos. Gracias.

Y si además le gustó también a Aurora...

Saludos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Me tomo nota Juan Carlos, sabes de mi interés en este tema.
Un abrazo

Juan Carlos Garrido dijo...

Aurora:
Celebro comprobar que compartes mi exquisito gusto.

Tato, Rafa:
Una buena lectura, sin duda, y recomendable.

Saludos a todos.