El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

viernes, 30 de noviembre de 2007

Vuelta al planeta Tierra (sobre la ingenuidad y otros conceptos).

A pesar del fiasco del Planeta, uno estaba sinceramente convencido de que, tras un resultado tan meritorio y sorpresivo, los editores se iban a rifar mi novela. Animado de este modo, envié una decena de copias a las editoriales de más copete. El resultado fue descorazonador; una de ellas, me devolvió el ejemplar sin abrir, incluso las hojas conservaban la electricidad estática de la fotocopiadora. Con los agentes, padecí una suerte similar.

Cuando fui a Barcelona, me sentí como Neil Armstrong; ahora me imaginaba más parecido Aldrin: había puesto un pie en el Planeta, sin llegar a hollarlo.

El primer relato que escribí, (dándole de nuevo la razón a Auster) describe bastante bien estos tiempos. Ahora mismo, sigue concursando; cuando deje de hacerlo, lo colgaré.

No hay comentarios: