Escuchaba el otro día en la radio –no sin cierta estupefacción– comentar a Espido Freire que era imposible vivir del ridículo (ese era su adjetivo) porcentaje que dejaban las ventas de los libros. Lo más gracioso de todo es que este mensaje proviniese de ella, una de las niñas mimadas de la literatura patria, y no de uno de los grandes escritores que penan de concurso en concurso.
En este país apenas se lee (o al menos se lee mucho menos de lo que se escribe) y los pocos que lo hacen leen a Matilde Asensi o a Julia Navarro, y las pobres Espido Freire y Lucía Echevarría tienen que ganarse la vida haciendo bolos pseudoliterarios.
Alguien comentó una vez en el foro de PL : “estoy en la literatura para dejarme la vida, no para ganármela”: esta fue una frase que se me quedó grabada; era hace un par de años, cuando comenzaba mi purgatorio concursil, y entonces me pareció exagerada, pero hoy la encuentro plena de acierto y sabiduría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Que cosas, que cosas. En fin, de momento me conformo con tener tiempo para seguir disfrutando escribiendo y si es posible, hacer disfrutar a los demás.
¡Feliz 2008!
Muy interesante tu blog gracias por tus palabras...nos vemos!!
Pasaba a saludarte y desearte feliz 2008.
Y totalmente de acuerdo con tu post.
Un abrazo
carajo!!..tienes razón, yo españoles me sacas de Matilde Asensi (que por cierto engancha con sus libros, pero en mi humilde opinión, la caga en todos los finales; salvo en el de Iacobus)o de Perez Reverte y no leo mucho producto nacional. Oye impresionante lo de esa frase, carajo es para ponerla en un epitafio...me cautivó.
un saludo...Qettah
PD: que suerte dejarse la vida escribiendo, a mi ni siquiera me acompañan las musas y aqui me veo, intentandolo. Será que mi frase preferida es: "Lo importante no son las veces que uno cae, sino las que somos capaces de levantarnos")
Gracias a todos por vuestras amables palabras.
Por lo que respecta a los escritores patrios, uno puede creer, viendo lo que hay en los estantes del corte inglés, que aquí no hay más que emborronafolios, pero puedo asegurar que hay grandísimos escritores, el problema es que estos no publican más que cuando ganan agún premio, y, para más INRI, en estos casos suelen pasar casi desapercibidos.
Saludos a todos.
hola! gracias por venirte hasta mi blog, he pasado un buen rato echando un ojo a tus entradas, me encantó sobre todo tu descripción de tu llegada a bcn por el planeta, jajaja, mucha suerte con tu libro!
Ridículo el que hizo ella (Espido Freire) cuando concursó en el programa Password...
me la imaginaba más culta y no se si fueron los nervios (no creo, estará acostumbrada a hablar en público más ahora que incluso tiene escuela literaria...) ó que pero no acertaba ni las palabras más comunes. Una escritora que lee poco, ésa fue mi impresión.
Un saludo. Interesante blog.
Yo he tenido ocasión de escucharla en el programa de Julia Otero y sí que me parece culta. Como escritora, afirmo que no he reunido el ánimo preciso para enfrentarme a sus libros.
Bienvenida a por estos lares.
Publicar un comentario