El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

lunes, 14 de enero de 2008

Las claves del éxito

La pasada semana, Ken Follet presentaba en Vitoria la continuación de “Los pilares de la tierra” en medio de una efervescencia mediática más propia de la presentación del fichaje de algún futbolista.

“Los pilares de la tierra”, más que una novela histórica, es una novela de época, absolutamente maniquea y con unos personajes que, más que planos, son absolutamente lineales: unos buenos buenísimos a los que se empeñan en perseguir y amargar la vida unos malos malísimos ¿No les recuerda esto nada? A mi me trae a la cabeza las funciones de guiñoles de mi infancia.

Ken Follet nunca había escrito un libro de este tipo; sus historias eran de espías, intriga y conspiraciones, y, si bien ninguna merecía figurar en los anales de la literatura, estaban todas mejor construidas que esta que le granjeó tamaño éxito.

Todo esto viene al hilo de que no sabemos qué factores intervienen en que una novela tenga éxito; hay quien lo encuentra por casualidad y repite la fórmula una y otra vez, y otros, los más, se limitan a imitar formulas exitosas de otros, pero ninguno llega a saber realmente en qué se fundamenta ese éxito.

Desde luego, no en la calidad literaria.

11 comentarios:

Qettah dijo...

Mmm, pues vas a tener razón, pero no me digas, a mi me cautivó Los Pilares de la Tierra y no me he comprado la segunda parte, porque yo creo que hay historias que simplemente no dan mas de si y alargarlas con sucesivas entregas, lo que hace es quemarlas. Mi padre se ha comprado el segundo y me ha dicho que no me lo compre por si no merece la pena. A mi el miedo que me da, que sea mas de lo mismo y el libro termine perdiendo su esencia.

besos...Qettah

Gracias por pasearte por mis humildes letras, es un honor el que me haces.

PD: solo he participado en dos concourso, nada que tenga notoriedad ninguna. En uno de ellos de 65 relatos breves, quedé la quinta con el texto que tengo en el blog que se titula "Nostalgia". Del otro concurso ni se el puesto porque fueron como unos tres mil los participantes. No sabría ni donde presentarme y soy consciente de mis limitaciones. Soy nula para escribir, pero me ayuda a canalizar emociones.

mi despertar dijo...

Gracias por agregarme a tu sitio
besos

Qettah dijo...

perdona por no responderte antes, he perdido tu dirección de email, solo era para agradecerte lo que me pasaste del concurso. No sé si me atreveré, le ando vueltas a la cabeza, ajaja... Gracias, un beso enorme...Qettah

muchadela torre dijo...

Qué es el éxito? simplemente un estado mental del que lo tiene, todo esta en la mente de como vemos las cosas...
besos

El Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocernos. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Un poco de humor, desde Argentina, con nuestro personaje: Ferrante Kramer, el Peruano Dorado, un escritor signado por el fracaso. Alguien que busca fama y gloria, pero solo encuentra a su paso frustración y vejaciones. Humor absurdo y bizarro. Espero que os guste.

Patricio

Mujer con piernas dijo...

Lo que pasa es que Ken Follet nos suena hasta a los que no le hemos leído, y eso siempre es una ventaja, lo saben muy bien los publicitarios.
Un saludo

Sombras Chinescas dijo...

No es a esto a lo que me refería, Mujer con Piernas. Sé positivamente que el éxito es un poderoso afrodisíaco para editores y publicistas y que su sola vista hace que muchos de ellos prorrumpan en estentórea furia orgásmica.

Mucha se aproxima más a lo que quería expresar y su pregunta incide en la subjetividad del concepto; alguien que gana el concurso de redacción de su barrio puede sentirlo como un gran éxito, mientras que otro, colmado de galardones, puede sentirse fracasado.

saludos a todos y muchas gracias por visitar mi página y dejar vuestras impresiones.

mi despertar dijo...

galardones, puede sentirse fracasado.


Mi querido compañero...es cierto lo que decís...pero fracaso para mí significa seguir tratando más, otro caso de estado mental

Besos profundos

Javier Pérez dijo...

Ya te digo yo ciual es la clave del éxito: la del queso de Burgos: que no desagrade a nadie aunque no sepa a nada. :-)))

Los pilares de la Tierra noe s una novela. Es un cercanías, y para en todos, absolutamente todos los puñeteros tópicos que en el mundo han sido.

Sombras Chinescas dijo...

Muy bueno lo del queso de burgos ;-))); lo peor, es que seguramente es cierto :-P

Por lo que se refiere a novelas, estoy deseando meterle mano a la tuya, pero lleva más de un mes pedida a la casa del libro y no hay forma.

Saludos.

Mery dijo...

Me pongo enferma cuando pienso que en las librerías sólo se venden los best sellers tipo Los Pilares.., El Código da Vinci, Angeles y Demonios y toda esa morralla pseudo histórica que florece ultimamente. Que me perdonen los que lo leen, no me parecería mal si además intercalaran esas lecturas con las verdaderas joyas (Galdós, Tolstoi, Flaubert, Sthendal, Proust, Ortega, Julian Marías...)
Un saludo. Mery