El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

jueves, 28 de julio de 2011

Código best seller

Admito que me aproximé al volumen de Sergio Vila-San Juan con tanta curiosidad como suspicacia: uno no puede deshacerse de los recelos ante la mera presencia de las palabras mágicas. No obstante, la primera parte del libro es interesante:un ensayo sobre la historia del libro de éxito, de sus claves y elementos constituyentes, si bien analítico y a posteriori, como no podía ser de otro modo. Muchos son los que desean dar con su fórmula y apenas unos pocos lo consiguen, y menos aún logran repetirla. También es cierto que son muchos los que imitan estas fórmulas, pobres trasuntos de los originales, producto de la voracidad editorial, tan cierto como que ninguno logra repetir el éxito de la obra emulada.

La segunda parte, una sucinta y fría semblanza de los principales best sellers de los últimos dos siglos, tipo “rincón delvago”, no está a la altura de la primera, si bien este es un libro que, en su conjunto, merece la pena leer.

2 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Me daba curiosidad el libro, pero tengo tantos pendientes que con tu resumen ya me hago idea (y no voy a leerlo, me parece). Lo del retiro "electrónico" -fuera móvil, ordenador, teléfonos, aparatos, por unos días- creo yo que da frutos en muchos sentidos, recuperas otro ritmo en todo, también de escritura, de lectura, de mirada y pensamiento. Abrazos.

Juan Carlos Garrido dijo...

Pues no está mal el libro. De vez en cuando conviene leer algún ensayo (ahora estoy con uno científico).

Saludos.