El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

lunes, 11 de agosto de 2008

El timo de la estampita

Recomiendo encarecidamente leer hasta el punto final este enlace que he copiado del blog de Soboro. Explica, como no he visto en ningún otro sitio, el porqué de la crisis que estamos viviendo, que no se debe a otro motivo que a las malas artes de los “genios” que se dedican a inventar arabescos financieros, los de los sueldos de vértigo y contratos blindados, que no son otra cosa que versiones refinadas del viejo timo.

Ahora parecemos sorprendidos por la aparición de la crisis, pero antes nadie se hacía de cruces cuando se construía muy por encima de las necesidades reales de vivienda, se vendía muy por encima de su precio razonable y se daban créditos muy por encima de los umbrales de riesgo más temerarios. Hasta hace bien poco, la mayoría pensaba que el ladrillo era la mejor forma de inversión y que la vivienda jamás bajaría de precio, ¡y eso que ya estábamos viendo lo que pasaba en América! Y es que, en este mundo globalizado hasta las últimas consecuencias, caíamos en la infinita ingenuidad de pensar que lo que sucedía en Illinois no afectaba al vecino de San Quirico

Léanlo ustedes, y después me cuentan.

8 comentarios:

Soboro dijo...

Me alegro de que ayudes a la divulgación del blog de Leopoldo Abadía e igualmente recomiendo su lectura. Antes de leerlo pensé que estaba ciega y ahora veo claridad en medio de todo este caos de tecnicismos económicos y de la causa de la CRISIS.
Gracias.

Sombras en el corazón dijo...

Pues sí, estornuda un país y se suena otro. Así esta montado el capitalismo.

Un abrazo

Sombras Chinescas dijo...

Soboro:

Las gracias hay que dártelas a ti por descubrir la entrada.

Sombras:

En realidad lo que sucede es que cuando estornudan los americanos al resto nos sube la fiebre.

Saludos a todos.

X dijo...

Creo que los únicos que parecen sorprendidos son los que se llenaron los bolsillos con esto, jajaja.

Sombras Chinescas dijo...

Amigo X:

A mi este asunto no me suscita mucha hilaridad; de hecho ya nos está afectando a todos, muy en especial a los cientos de miles de nuevos parados que se han generado este año. La crisis económica nos afecta a todos, salvo a los asquerosamente ricos o a los absolutamente indigentes. Yo, que no tengo la fortuna de pertenecer al primer grupo ni la desgracia de hacerlo al segundo, no consigo contemplar este asunto con humor. Lo siento.

Saludos.

X dijo...

Más lo siento yo, con lo sano que es el humor. Te aseguro, aunque no haga falta, que estoy en el grupo de los más damnificados. De hecho, es probable que tú tengas un techo bajo el que dormir con tu familia, mientras que yo no sé cuándo podré permitirme comprarme una vivienda. Eso sí, la burbuja se deshincha, porque todo lo que sube baja. Ya te digo que a mí no me sorprende.

Sombras Chinescas dijo...

Amigo X:

Si, como reza tu perfil, eres estudiante, ya te darás cuenta que la crisis no afecta sólo al precio de la vivienda, sino que buscar empleo te va a costar mucho más trabajo y, si lo consigues, el sueldo va a ser inferior y las condiciones más precarias.

Saludos.

X dijo...

Pues más a mi favor me lo pones. Mejor reír que llorar, opino.