El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Otra final

Otro de mis cuentos se encuentra entre los finalistas de un certamen, en esta ocasión el Martín Gaite, que aún no se ha fallado. Resulta de veras complicado ganar un concurso literario; desde la generalización de Internet, todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a las bases de cualquier premio, y uno debe fajarse con las mejores plumas procedentes de todos los rincones del planeta, en particular en concursos como el citado, donde se admite el envío de las obras por correo electrónico (no acabo de entender por qué demonios no lo hacen todos). La prueba es que concurrían 464 obras. Además, una vez superada la criba previa, en la que se manejan criterios más objetivos, uno depende de que lo que se ha escrito sea del gusto (o capricho) del jurado.

En todo caso y aunque los laureles se vayan a otro lugar, es gratificante comprobar de nuevo que el esfuerzo y el tesón tienen su recompensa, y un servidor, que llegó a la literatura peinando canas y tras olvidar la poca gramática que le embutieron a duras penas en el instituto, de vez en cuando logra colarse entre ese reducido grupo de elegidos.

11 comentarios:

Julio dijo...

Ganarás, ganarás, que te lo digo yo.

Er Tato dijo...

Pues enhorabuena, Juan Carlos. De todas formas, a mí lo que me interesa es leerlo ¿cuándo? ;-)

Imagino que cuando se resuelva el concurso, claro. Es que el último que te leí, el de Ciguñuela 2009, me encantó.

Un abrazo y seguro que esta vez va la vencida. Tanto rondar, tanto rondar...

Sombras Chinescas dijo...

Julio:
Es complicada la cosa. Yo doy por bueno el hecho de llegar hasta aquí.

Tato:
Por el mero hecho de colgarlos en el blog, los cuentos quedan invalidados para participar en más concursos, así que los publico cuando, al recibir una mención o premio, ya no pueden concursar más. Celebro que te gustase el de Ciguñuela, pues no he recibido sobre él más que críticas negativas (y eso que eran familiares y amigos).

Saludos a todos.

dany dijo...

Hola Juan Carlos.
Enhorabuena y a seguir.

Me sumo al mensaje de Julio. Ganarás.
Mientras tanto, sólo unos pocos privilegiados seguiremos teniendo acceso a tus escritos (acuérdate de esta frase cuando te den algo gordo).
Un abrazo.

Sombras en el corazón dijo...

Pasión, práctica y trabajo; no es casualidad. Felicidades múltiples
:0)

Un saludo

Sombras Chinescas dijo...

Dani:

Después podrás seguir teniendo acceso... previo paso por caja del fnac (dudo si lo verán mis ojos).

Sombras:

En efecto, después de cientos de participaciones fallidas, uno va descubriendo que no era por casualidad.

Saludos a todos.

Mery dijo...

Cada paso es un gran avance, no lo dudes, y tu ya has dado unn salto importante.
Mucha suerte, de corazón.

Sombras Chinescas dijo...

Mery:

En realidad no he saltado en absoluto, pero no he cesado de caminar. Pasé mucho tiempo atravesando desmontes, si bien, a fuerza de persistir, comienzo a atravesar algún que otro pueblo (nunca mejor dicho).

Saludos.

Javier Pérez dijo...

Eso de que la criba previa es objetiva lo dirán en broma, ¿no?

Mejor no hablo...

Javier Pérez dijo...

Y suerte, hombre

suerteeeeeeeeeeeeeeeeee

Sombras Chinescas dijo...

Javier:

Lo de la criba previa debiera ser bastante objetivo. Basta con eliminar los que desconocen ortografía, los trufados de anacolutos, los que no emplean otro tiempo verbal que el gerundio de posterioridad, los escritos por "birmanos" nacionalizados (que dirías tú), los que empiezan por presentar a cada uno de los personajes y narrar su vida previa hasta el momento de los hechos, y con eso te quinas a un noventa por ciento y el resto para el jurado definitivo.

En todo caso, dudo que me baste la suerte. He leído las obras que han premiado otros años en su web y son bastante diferentes de la que yo he enviado.

Saludos.