El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Opacidad burocrática

Si en, lugar de haberlo vivido en primera persona, me lo hubieran referido, sin duda habría concluido que sólo podía tratarse de una exageración (y ríase de “Vuelva Ud. mañana” de Larra). Un servidor, acuciado a cada instante por su vástago, que no cesaba de preguntar a cada instante si va a poder canjear el talón del premio que recibió la semana pasada por una DSi, se decidió a enviar este mensaje a través de la web de la comunidad de Madrid:

Estimados amigos:
Soy el padre de XXXX, el niño ganador del concurso de emprendicuentos del certamen "Soñar hoy para emprender mañana" auspiciado por la consejería y mujer. Apelando a su amabilidad, desearía que me informasen sobre cómo y dónde se puede hacer efectivo el talón que recibió en concepto de premio.
Reciban un cordial saludo.


Pues esta es la respuesta que recibo (juro que no he inventado nada, puro copy/paste):

Buenos días:
En respuesta a su correo electrónico, le informamos que, según la Orden 869/2006, de 24 de abril, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se establecen las bases que regulan los premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela "Soñar hoy para emprender mañana", en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 108, de 8 de mayo de 2006 ): "Se otorgarán los premios que en número, características y/o cuantía, establezca la Orden de convocatoria anual. Los premios se harán efectivos, previa concesión mediante Orden de adjudicación del excelentísmo señor Consejero de Empleo y Mujer, determinándose la cuantía en el artículo 19 de la presente Orden. Los premios estarán sujetos a retención fiscal de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 214/1999 de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los premios serán entregados en acto público".


Ahora vas y lo cascas.

10 comentarios:

Er Tato dijo...

Bueno, no deja de ser un vuelva usted mañana un pelín más elaborado. ¿Quién decía aquello de que en España no cabía un tonto más? Pues eso, que son unos listos.

De todas formas, a tu hijo, que tiene madera de emprendedor, no le va a venir mal irse acostumbrando a estas facilidades administrativas y al vocabulario vacío.

Saludos

Sombras Chinescas dijo...

Lo cierto es que la historia da para un cuento, incluso para una peli de Berlanga.

Saludos.

dany dijo...

Juan Carlos, la persona que respondió a tu mensaje cortó y pegó.
Toda una atención despersonalizada.
Suerte.
Me sumo al comentario de "Er tato", no está mal que el chaval vaya percatándose de como funcionan las cosas.

Saludos.

Sombras Chinescas dijo...

Por fortuna, el padre sirve de filtro al muchacho.

Saludos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Como no está fechado el escrito, podría concluir:
Uséase, el mes que viene.
Paciencia.

Sombras Chinescas dijo...

Lo que no sabemos es de qué año.

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad que es una pena que por culpa de la burocracia se de esa imagen de la admón, no obstante yo volvería a preguntar lo siguiente: "Una vez cumplidos todos los requisitos", como y cuando se paga el premio?. Muchas gracias por anticipado.

Sombras Chinescas dijo...

Al final, lo que hace uno es llamar por teléfono y así saltarse al funcionario que responde con tanto arte por email.

Saludos.

Olga B. dijo...

Jo, hazle de filtro, que para saber cómo es el mundo le queda muchísimo tiempo, no hay que mantenerlos entre algodones pero tampoco dejarlos a la intemperie administrativa sin ton ni son. Que se acostumbren poco a poco y, mientras tanto, que no pierdan las ganas de escribir, que igual nos los salva un poco de este mundo tan jodido.
Saludos.

Sombras Chinescas dijo...

En efecto, le sobrará tiempo para enfrentarse a todas las insensateces del mundo (y no sólo administrativas)

Saludos.