El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Rumore


Si hace unos días afirmábamos aquí que los mercados se comportan como una caterva de histéricos, la agencia Reuters ha obrado a semejanza de una comadre desocupada que da pábilo al primer chisme que le llega, sin molestarse en verificar la información. Así, ayer se atrevió a pregonar en su titular que la Unión Europea estaba a punto de sancionar a España por déficit e inacción.
No debemos perder de vista que sólo el 10% de los ingresos de Reuters provienen de su faceta de agencia de noticias, mientras que el grueso de su facturación procede de facilitar información a la caterva de histéricos antes citada, circunstancia que explica el neurótico comportamiento de quienes manejan los fondos de pensiones americanos y alemanes, y cuya errática conducta deviene en que, por ejemplo, en España se le reduzca la nómina a los funcionarios.
Cuando Enrico Fermi trabajaba en la construcción de la primera pila atómica, llego a afirmar:
— Si la gente supiera en qué estamos gastando un millón y medio de sus dólares, sospecharían que estábamos locos. Si supieran por qué lo hacemos, no les quedaría ninguna duda.
Parafraseando al genial físico italoamericano, si los que tenemos fondos de pensiones conociéramos a quienes los manejan, no dejaríamos en sus manos ni una moneda de chocolate.

2 comentarios:

Javier Pérez dijo...

Creo que el único fondo de pensiones posible va a ser el que quede debajo de la teja. O la escopeta del abuelo... No sé...

Sombras Chinescas dijo...

O comprando tierras de cultivo, que era lo que se hacía antes. Aunque no sea rentable la explotación, su valor no baja.

saludos.