El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

viernes, 29 de octubre de 2010

Cuestionario perverso: Javier Pérez

Un servidor acaba de alumbrar la feliz idea de pergeñar un breve cuestionario y remitírselo a varios escritores para luego contrastar las respuestas de unos y otros. Lo más probable es que la mayoría no se digne a contestarme, mas, aun así, inauguro la sección como si fueran a hacerlo.
El primero en responder ha sido mi buen amigo virtual Javier Pérez, ganador del Azorín en con "La crin de Damocles", saga que continuaría con "La espina de la amapola" y cierra con "El gris" , que reseñaré la próxima semana.
Reconozco que no puedo hablar con imparcialidad de él; no obstante puedo afirmar sobre el citado que, además de ser un tipo formidable y que gracias a él uno descubriera muchas de las trapacerías del concursante literario, es un escritor de raza y tesón (no en vano su nombre de guerra en pl.com era "Yunque"), que, además de sus novelas, en las que recrea a la perfección la encrucijada geográfica y política de Europa que fue la Alemania de los años veinte, es el autor de algunos de los mejores cuentos que he leído (a ver cuándo te animas a juntarlos en un volumen, Javier).
Sin más dilaciones, les dejo aquí su cuestionario:


1.Dando por buena la ley de Lem ("Nadie lee nada; si lee algo, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida"), ¿qué diantres hace un tipo como tú dedicándose a emborronar folios?:
Precisamente por la ley de Lem: hay que repetirlo todo constantemente.

2.Un habitual de las listas de ganadores de premios literarios alardea de leer menos que la mujer de Beckam, y el hombre record, con más de 1500 galardones, se jacta de no leer más que el Quijote. Al margen de la lógica lástima por el gremio de libreros y de constatar que en España se lee menos que se escribe, ¿crees que el hábito (o vicio) lector puede ser perjudicial para ganar concursos? :
El hábito de ser buen lector te puede llevar a querer ser buen escritor, y eso tiene un precio. Unas veces, ganas con el asunto, y otras, pierdes. Hay algo de lo que nunca se habla: del imparable declive de los jurados. Como he estado en unos cuantos desde hace años, te aseguro que su nivel ha descendido estrepitosamente.

3.Microcorte publicitario: vende una de tus obras con menos de veinte palabras :
EL GRIS: una novela donde nadie es bueno o malo constantemente. Como en la vida misma.

4.¿Qué hay antes de comenzar a escribir? (el argumento completo, una idea, un personaje, nada en absoluto…):
Para mí, una idea. Una idea filosófica que se va encarnando en personajes y situaciones hasta desarrollarse. También he escrito sobre anécdotas o situaciones, pero no estoy tan orgulloso de esas obras.

5.Chandler afirmó: “Los escritores son todos unos proxenetas. Prostituyen lo que ven y a la gente que conocen, y le dan una vida nueva en un libro, negro sobre blanco” ¿Cuánto hay de chuleado en tus personajes y argumentos?:
Mucho. Muchísimo. Trato de sacar personas y caracteres de la realidad y recombinarlos luego. La realidad no tiene nada que ver con el realismo, pero sigue siendo y debe ser fuente de inspiración si no queremos caer en los catecismos donde todo el mundo es bueno, o malo…

6.Pregunta con trampa: Mario Jurisch postuló: “Un escritor es alguien con un gran talento para tolerar el rechazo”. Dados los muchos y conocidos sinsabores y las magras, ilusorias y evanescentes satisfacciones que depara el oficio de escribidor, ¿por qué demonios lo haces? (no vale decir que por el mero placer que depara el acto de escribir):
Porque sólo Dios y los escritores crean mundos de la nada. Llámale soberbia


7.¿Qué libro (ajeno) te gustaría haber escrito? :
El libro del Desasosiego, de Pessoa.
Otro: La isla del Tesoro, de Stevenson.
Otro: La sombra del retrato, de Irina Ratuzinskaya.


8.¿Cuál de tus obras jamás hubieras sospechado que iba a alcanzar ese éxito, ese reconocimiento? :
La crin de Damocles. Lo juro.
Es mucho mejor EL GRIS, pero me costó diez años publicarla y la Crin ganó el Azorín la primera vez que la presenté.


9.¿Y cuál todavía no acabas de explicarte que no lo haya logrado? :
Hasta hace unos meses me pasaba con EL GRIS, ahora que ya está en la calle, creo que ya ha cumplido su ruta. Si se vende o no, depende de mil cosas, y no es la menor el momento económico, pro con tenerla en las librerías, me conformo.

10.¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no lo he hecho? (aprovecha también para responder a la cuestión) :
¿Por qué demonios escribes sobre los años 20?

Porque es la época que supone una encrucijada en la historia. Florecimiento cultural, ruina social, libertad y totalitarismo unidos.

7 comentarios:

Er Tato dijo...

Por un momento, leído el título, pensé que que te referías al Reverte. ;-)

Buenas respuestas e inteligentes preguntas. Lo de Pessoa lo comparto al 100% y dice bastante de quien lo afirma. Tendré que leer a Javier Pérez. ¿Por cuál empiezo, Juan Carlos? Supongo que por "La crin de Damocloes", ¿no?

Saludos

Sombras Chinescas dijo...

Yo te recomiendo "El gris", que yo estoy concluyendo, que es el primero de la serie aunque se publicara el último, y además será el más fácil de conseguir.

Un abrazo.

dany dijo...

Juan Carlos,
interesante idea,
me ha gustado el cuestionario.

Y me uno a la fascinación que ER TATO y tu amigo Javier sienten por Pessoa.
El libro del desasosiego es un libro en el que hay que pararse en cada hoja. Imposible leerlo de un tirón, o al menos yo no pude. Es tanto lo que dice en cda página, que hay que leerlo poco a poco, para poder así, degustarlo como se merece.

Sombras Chinescas dijo...

Celebro que te guste Dany. Y no es raro que coincidas con él, pues ambos tenéis buen gusto (salvo el que demostráis cuando os pasáis por aquí).

Un abrazo.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Muy interesante...

Juan Carlos tu sabes que yo no escribo solo sigo blogs y soy lectora empedernida... pero comento porque en mi vida me veo obligada a espresarme por escrito digamos que "narro historias" y escribir da "ligerereza a la pluma"
Gracias y un abrazo

Sombras en el corazón dijo...

Pues si que es interesante el cuestionario y las respuestas. También me encanta eso de crear mundos de la nada. Que sean buenos es otro cantar.

Una abrazo

Sombras Chinescas dijo...

Cauta y valiosa mujer:
Todo es ponerse.

Mª José:
Nada es bueno o malo, per se, depende de quien lo mira.

Saludos.