El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

lunes, 18 de octubre de 2010

Atractores extraños

El libro de cuentos de Javier Moreno me deja una sensación extraña (como no podía ser de otro modo). Lo cierto es que compré el libro porque era finalista del premio Setenil (un certamen de reputación intachable, que uno sepa, que premia al mejor libro de relatos publicado en el año) y uno siempre siente curiosidad por saber qué es lo que se cuece ahora mismo en la literatura, también por el título, ya que hace referencia a unos objetos matemáticos generados por cierta clase de sistemas caóticos en los que una ínfima variación de las condiciones iniciales puede llevar a resultados imprevisibles, un supuesto más que atractivo para cualquier escritor, sobre todo a quien le guste el género del cuento.

Por lo que respecta al libro en sí, he encontrado algunos cuentos en los que se realizan especulaciones intelectuales muy interesantes (también muy cortazarianas), en especial "Atractor extraño" y "La brújula y el espejo", si bien el resultado del libro no me acaba de llenar, sin duda porque el autor se pierde demasiado en las citadas digresiones y se echa a faltar en los personajes ese sustrato humano que nos hace sentir creíbles las historias aunque refieran los hechos más disparatados.

4 comentarios:

Mery dijo...

Ultimamente estoy poco ávida de cuentos y entiendo lo que quieres decir; cuando falta ese algo a los personajes que los alejan de la condición humana, se nos enfrían los ánimos.
Un abrazo

Sombras Chinescas dijo...

Tenía otros tres libros en las manos y los tres me quemaban de ansiedad por comenzar su lectura: uno de mi amigo Javier Pérez, otro de Hipólito G. Navarro y otro de Antonio Orejudo, y tuve que empezar justo por este.

Saludos.

Martha Cecilia Cedeño Pérez dijo...

Hay libros que te dejan un poco así como describes. A mi me pasó con Los Detectives Salvajes de Bolaño, no pude ir más allá de la página 50.
Como ves, me estoy aficionando a pasar por estos lares. Creo que te pondré en mi blog para tenerte más a mano.
Un saludo,
Martha

Sombras Chinescas dijo...

Supongo que para gustos se hicieron los colores, pero la novela de bolaño es una de las que más le han gustado a este servidor.

Puedes ver la reseña aquí.

Saludos.