El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

lunes, 25 de octubre de 2010

Guerra no declarada

Dos mil seiscientos muertos desde principios de año: ese es el parte de guerra en Ciudad Juárez, muy superior a algunos conflictos a los que les asignamos el calificativo de bélico, y no recibimos de ella más noticias que una breve reseña en las páginas interiores del diario.

Resulta tan doloroso como incomprensible que este país, que nos ha dado figuras como Carlos Fuentes y Octavio Paz y que, por su potencial y capital humano, debiera ser una de las locomotoras de hispanoamérica, se desangre de este modo. Partiendo del desconocimiento y la lejanía, no alcanzo a entender cómo las fuerzas del orden permiten que las bandas de narcotraficantes campen por sus fueros, por qué no se impone la ley marcial y se corta de raíz esta violencia, algo que sólo puede explicarse suponiendo que la corrupción institucional alcance a las más altas esferas.

7 comentarios:

Martha Cecilia Cedeño Pérez dijo...

Comparto totalmente tus planteamientos. Recalcar, sin embargo, que la mayoría de esas victimas son mujeres. Quizá ese sea el motivo principal de la invisibilidad de esa barbarie.
Un saludo,
Martha

Sombras Chinescas dijo...

Martha:
Quiero creer que no es posible que esa sea la causa.
Un abrazo.

Las hojas del roble dijo...

Dolor, mucho dolor, Juan Carlos.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Ciudad Juarez Mexico.
El Paso USA
TRAFICO DE DROGRA.ARMAS.PROSTITUCION.MAQUILADORAS.COYOTES.
Presupuesto del gobierno X
Presupuesto de traficantes/asesinos ilimitado

Sombras Chinescas dijo...

Es cierto, pero en todo el mundo los traficantes cuentan con más medios que la policía (ha sido así desde los tiempos de Al Capone) y no ocurre esto.

También es cierto que los grandes traficantes han salido de Colombia y se han instalado en México, para lo que debe haber alguna razón objetiva.

Saludos.

Mery dijo...

Tengo familia y amigos en México y es lo que hay: corrupción a gran gran gran escala.
Una vergüenza a estas alturas de la Historia de la Humanidad.

Sombras Chinescas dijo...

Mery:
Causa tanta vergüenza como dolor que países como México, que por su potencial debieran pertenecer al primer mundo, se encuentren así.

Saludos.