El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Apología del best seller

Permítanme que rompa una lanza por ellos. En primer lugar, porque, en la buena parte de los casos, son la puerta por la que se accede a la literatura. Cierto es que la mayoría se queda en el umbral, pero no culpemos a la bicicleta de la debilidad de las piernas. También, y no con menos fundamento, porque constituyen el sustento de la industria editorial, así como las grandes producciones de Hollywood lo son de la cinematográfica; si el negocio tuviera que mantenerse con las ventas de Roberto Bolaño y Antonio Colinas, iba apañado.

Dicho lo anterior, consientan también que me cisque en la trilogía Millenium y en el último éxito de Dan Brown.

6 comentarios:

Equipo Blackie Project dijo...

Este me resulta un tema interesante. No tengo tan claro que sean la puerta de la literatura, si quizá del mercado literario, cosas que son radicalmente antagónicas. Aunque cabe otra reflexión. Guerra y paz fue en su momento un gran super ventas. O al menos "super leído". Y ha pasado a la historia. ¿Dónde radica el límite de un "best seller"?
Parto de una máxima elitista, pero no me cabe otra, a riesgo de equivocarme. La literatura renueve las conciencias, te hace sentir sensaciones cercanas a la existencia (catársis, como diría Aristóteles). Los best sellers son la comida rápida de las letras!!. :-)
He leído millenium I y me enganchó, pero jamás me hizo sentir que la vida merecía la pena mientras lo leía.

Juan Carlos Garrido dijo...

Blackie:

Un servidor comenzó a leer tebeos y Enid Blyton; también he leído con fruición la mayor parte de la obra de Stephen King y Asimov, aunque hoy me aburran. De no haber sido por los best sellers, no habría llegado a disfrutar con Borges o con Carlos Castán.
Y un best seller es como una buena persona: todo el mundo sabe distinguirla, pero nadie definir en qué consiste.

Me costó trabajo acabar el primer libro de Millenium, y lo hice apenas por averiguar en qué consistía eso que gustaba tanto a la gente (y no lo logré).

Saludos.

Equipo Blackie Project dijo...

Yo partí de los comics de marvel y dc, aún mantengo la afición, con King tambien y con tantos otros. Ahora bien, con lo que comentas me invitas a un reflexión. ¿Qué se necesita para seguir la senda de la literatura que uno inicia con un best-seller? ¿Dónde está el truco? Porque dudo mucho que los millones y millones (realmente veo el libro en todos los sitios y en todas las manos) que leen Millenium lleguen a leer a Cortázar.
Creo que se podría preparar un ensayo sobre esto..

Juan Carlos Garrido dijo...

En mi caso, hasta que no comencé a escribir, para mí los libros no eran más que una máquina de realidad virtual que me permitía vivir por unas horas vidas ajenas. Cuando me comencé a interesar por “los engranajes de la maquinaria” fue cuando descubrí la literatura.

Saludos.

Julio dijo...

A mí me gustaría escribir un best seller, anda que no...

Juan Carlos Garrido dijo...

Y no sólo por los derechos, sino por el atracón de ego.

Saludos.