El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Guía de hoteles inventados


La totalidad de este fascinante libro, que ganó el premio de cuentos ilustrados de la diputación de Badajoz, destila un marcado carácter onírico. Sin duda se trata de un libro para conservar y sumergirse en él, o limitarse a ojear, de cuando en cuando. El texto de Óscar Sipán no se puede englobar dentro del cuento canónico, pues no se trata de una historia cerrada, sino de una narración fluida e hipnótica que nos acompaña por los hoteles imposibles que con tanta maestría plasman las ilustraciones de Óscar Sanmartín.
Sin duda nos enfrentamos a un relato de época, pero no de una concreta, sino de una época mestiza e inventada, como los hoteles en los que se centra la narración o las propias ciudades donde residen.

El mismo estilo de Óscar Sipán parece haber metamorfoseado: por momentos, recuerda al milimétrico lirismo de Carlos Castán (que hace un cameo), y cierta forma de introducir reflexiones un tanto surrealistas en el relato me trae a la cabeza a los alocados (y geniales) cuentos de Jesús Tíscar.

Incluso el papel es de una calidad extraordinaria, y la única objeción que puedo plantearle al libro es la forma de encuadernarlo, que impide contemplar correctamente las ilustraciones que se dividen en dos páginas. Eso, y que se acabe tan pronto.

2 comentarios:

dany dijo...

Juan Carlos,
el libro ilustrado con texto de Oscar Sipán al que me refería en el correo que te he mandado hace treinta segundos era este:
http://www.agapea.com/libros/LEYENDARIO-MONSTRUOS-DEL-AGUA-isbn-8495608529-i.htm.
Este que comentas aquí también me suena, pero aún sin conocer ninguno de los dos, me atrae más el de los monstruos del agua.
En cuanto a Carlos Castán leí Museo de la Soledad y frío de vivir, y tengo que decir que me gustan mucho sus cuentos, aunque quizá tiende en exceso a la trama trascendental.Ya se sabe que los filósofos tiran para el monte. De sus cuentos, tengo predilección por VIAJE DE REGRESO (cuento con una sorpresa final bien engarzada).
Saludos.

Sombras Chinescas dijo...

Parece como si tuviéramos telepatía, pues leo tu mensaje cuando acabo "Museo de la soledad". Tengo otro libro de Sipán, "Avisos de derrota", en la recámara.

Saludos.