El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Tú también, Herralde, hijo mío?

Hace unas horas se ha hecho público el fallo (nunca mejor dicho) del premio Herralde. El hecho de que el ganador haya sido el director Manuel Gutierrez Aragón despierta al instante las suspicacias de cualquiera, pero no todo acaba ahí, sino que si uno visita el blog del finalista, Juan Francisco Ferré, en su perfil proclama que la novela con la que ha quedado finalista, “Providence”, será publicada en 2009, ¡menudas dotes premonitorias!

Y aún hay más en el País: "Fue el propio autor quien se puso en contacto con la editorial Anagrama para publicar su trabajo, a pesar de que tenía ofertas más sustanciosas. "

Lo más doloroso del caso es que este era uno de los últimos premios de prestigio auspiciados por una editorial cuya reputación permanecía sin mácula.

2 comentarios:

Julio dijo...

Una vergüenza, lo mires por donde lo mires, Juan Carlos.
Un abrazo.

Sombras Chinescas dijo...

Instantes después de producirse el fallo (quién sabe si no antes) estaban disponibles en la web de Anagrama las portadas de los ganadores, ya maquetadas.

Supongo que Herralde se hartó de acumular tanto prestigio y tan pocas ventas, y decidió emular a Lara (algo parecido a lo de la honra sin barcos pero al revés).

Saludos.